InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Amortización de hipotecas - ¿Sí o no?


¿Cómo podemos saber si nos conviene amortizar la hipoteca? Tomemos un ejemplo de la vida real y veremos que este nos ayuda a encontrar la respuesta. Agarremos primeramente una hipoteca de 210.000 euros y tratemos de calcular el interés anual a pagar. A pesar de que esto puede variar según el tipo de interés supongamos que el Euribor está a 1.6 por lo que el TAE será de 2.2%.

Tratemos entonces de amortizar lo máximo posible, o sea unos 18.000 euros de hipoteca que reducirían la cuota mensual a 1500 euros. En este ejemplo la hipoteca se reduce y queda que al final junto a los intereses el monto a pagar es 229.548 euros. Esto tomaría más de 16 años en ser devuelto. Así nos estamos ahorrando casi 32.000, estamos quedándonos sin deudas pero casi que no tenemos la posibilidad de pedir un nuevo préstamo del banco.

De todas formas, cuando el interesado posee una pequeña cantidad de dinero es indudable que sí conviene amortizar la hipoteca para al menos lograr un poco más de alivio y respiro económico.

Este tema es bastante complejo y hay que ver cada caso específico. Hay que tener en cuenta también que los intereses se van reduciendo año a año por lo que el tipo de interés influye mucho en el resultado. Hemos traído acá sólo un ejemplo a grandes rasgos para prestar una imagen general de la situación.


» Volver