InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Todo lo que necesitas saber sobre la ampliacion de hipoteca resumido para ti


Se puede definir ampliación de hipoteca como cualquier renovación de hipoteca ya sea cambiando el importe, el plazo de devolución de la misma o ambas cosas. La ampliación de la hipoteca se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones de la hipoteca existente. Es importante tener en cuenta en el momento de contratar una hipoteca por primera vez, que siempre existe la posibilidad de modificarla y mejorar sus condiciones.

El cambio de condiciones de la hipoteca se denomina novación de hipoteca y consiste en cambiar alguna o varias de las clausulas que el contrato de hipoteca contiene, por ejemplo el tipo de interes o el diferencial.

Que tiene de especial el mecanismo de novación de hipoteca? En primer lugar se trata de un mecanismo que puede ser de alto interes para las dos partes involucradas: el cliente que desea modificar su hipoteca y el banco. Para el cliente por que así puede aliviar sus pagos mensuales en el caso de que estos superen sus entradas o porque le permite muchas veces optar por la opción de reunificacion de préstamos a través a la transferencia de todos sus préstamos a uno solo que es por lo general la hipoteca.

Para los bancos, la razón es más que clara, mediante la ampliación de hipoteca alargan el contrato con el cliente y así las ganancias a través del interes. De todas formas, y a pesar de la conveniencia de la novación de hipoteca, los bancos pueden requerir la suscripción de una escritura pública lo que implica gastos y proceduras juridicas que pueden llevar tiempo.

De todas maneras es recomendable no apresurarse a ampliar la hipoteca frente a la entidad en donde la hipoteca ha sido contratada inicialmente sino evaluar la posibilidad de subrogación que significa la contratación de una nueva hipoteca con otra entidad financiera posiblemente con mejores condiciones y ventajas.



» Volver