InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Aclaración de dudas sobre la caída del Euribor


El Euribor sigue registrando porcentajes muy pequeños-1,335% esta semana- y la gente se empieza a hacer preguntas sobre las consecuencias en el presente y en el futuro que puede provocar un Euribor tan bajo. Aquí intentaremos responder, o dar la opinión de expertos, con respecto a las preguntas más frecuentes sobre la caída del Euribor.

¿Hasta cuándo seguirá cayendo el Euribor?
Si la economía europea se vuelve a activar, el Banco Central Europeo empezará a aumentar el índice Euribor para que haya menos liquidez en la economía y así evitar la gran inflación. En efecto, grandes brotes inflacionistas podrían ser causados por la liquidez inyectada a la economía por el BCE. Así, el Euribor se mantendrá bajo hasta que la economía se mejore y la inflación se dispare.

¿Cómo influye un Euribor tan bajo en la concesión de hipotecas?
En este momento, los bancos están siendo mucho más estrictos a la hora de otorgar un crédito. Ahora, los bancos no solo evalúan la capacidad de pago del prospecto deudor en la situación actual (con intereses bajos), sino que también estudian la capacidad de pago del prospecto deudor con un Euribor superior al 4,5%. Los bancos no van a otorgarle un préstamo a un hogar que sea capaz de pagar los dividendos de la hipoteca en este momento de intereses bajos, pero que no sea capaz de pagar los dividendos de la hipoteca en caso que la economía se reactive y el Euribor se dispare.

¿Cómo afecta un Euribor tan bajo los precios de los bienes inmobiliarios?
Si el Euribor cae, los intereses hipotecarios bajan en España y las cuotas hipotecarias mensuales son mucho menores. Para muchas personas que recientemente contrajeron una hipoteca, las cuotas hipotecarias mensuales bajaron más del 30% desde el año pasado. Además, el volumen de personas adquiriendo vivienda aumenta y consecuentemente los precios de la vivienda caen.




» Volver