InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Cada vez es más difícil contraer un crédito hipotecario.


En estos días, la coyuntura económica nacional e internacional, ha hecho la adquisición de un bien inmobiliario mediante un crédito hipotecario una tarea muy difícil.
Primero, los clientes tienen que lidiar con los términos, condiciones y limitaciones contractuales que los bancos imponen al conceder un crédito.
Segundo, debido a la escasez de liquidez en los bancos en el día de hoy, los bancos se ven obligados a ser muy rigurosos a la hora de otorgar un crédito. Esto quiere decir que los bancos estudian muy detalladamente el potencial de reembolso de los clientes, proyectando tasas de interés mucho más altas que las que se registran estos días.
Además, las hipotecas que se están otorgando no pasan del 80% del valor del bien inmobiliario.

Y esta dificultad para adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario se refleja en las cifras recientemente publicadas. El total de las hipotecas concedidas cayó bruscamente en tan solo doce meses: en junio del 2008, las entidades financieras prestaron a las familias casi 10 mil millones de euros de créditos hipotecarios. Hoy, esta misma cifra excede apenas los 7 mil millones.

Si se mira el asunto desde otra escala, el resultado es el mismo: en junio del 2008, el crédito hipotecario medio para la adquisición de un bien inmobiliario era de más de 140 mil euros. Hoy en día, el crédito hipotecario medio para el mismo fin es de 117mil euros. Esto representa una caída del 17%.
Y como si no fuera poco, las entidades financieras han incrementado el diferencial entre el Euribor y el interés aplicado en los créditos hipotecarios. El año pasado, el Euribor rondaba por el 5% y el interés hipotecario promedio era cercano también al 5%. Hoy, el interés promedio de los préstamos hipotecarios es del 4,5% aproximadamente, pero con Euribor cercano al 1%.

Pida su hipoteca con:
Ibanesto Hipoteca Azul


» Volver