InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Últimos datos del Asnef-Equifax sobre morosidad en España son muy poco alentadores


El fichiero Asnef-Equifax presenta la lista de morosos y la cifra de créditos dudosos. Este registro se alimenta de la información proveniente de 352 entidades como bancos, cajas de ahorro, entidades financieras de crédito y empresas prestan dinero para la compra de bienes de consumo como automóviles o electrodomésticos.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito presentó la información de su fichiero Asnef-Equifax este último mes, evocando así los datos del mes de mayo. Estos datos muestran que en los primeros cuatro meses del 2009, han entrado 26% más de españoles y 67% más de inmigrantes a las listas de morosos en comparación con el mismo período del 2008.

En términos absolutos, esto significa que hoy en día hay más de dos millones de españoles en las listas de morosos, y casi 700 mil inmigrantes en ésta misma lista. En cuanto a las empresas españolas, 33% más no pagan sus deudas, con respecto al mismo período del año pasado.

La misma Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito también hizo públicas las cifras de créditos no reembolsados. En total, la cifra de dinero que hogares y empresas no han devuelto a las instituciones financieras y compañías superó los 35 mil millones. Esto representa un aumento del 158% contra la cifra de deudas impagadas en el 2008.

En número de operaciones financieras morosas, los datos tampoco son alentadores. Hasta abril, éste número ha subido 50% si lo comparamos con el mismo intervalo de tiempo del año pasado. Así, el número de operaciones financieras morosas supera los 6 millones.
En un análisis regional, en función de las Comunidades Autónomas, la región con el aumento de morosos más alto en España es Castilla-La Mancha. El aumento durante el último año ha sido de 35% para los españoles y 112% para los inmigrantes. La región con el aumento de empresas morosas más considerable es Murcia. El número de empresas morosas de ésta región ha visto un crecimiento de 45% respecto al mismo periodo del año pasado.



» Volver