InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

¿Qué es el Euribor?


European Interbank Offered Rate o tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es un índice de referencia publicado a diario para indicar el tipo de interés promedio para el préstamo de dinero en las entidades financieras dentro del mercado de moneda euro. Es calculado a partir de los datos de 64 bancos europeos principales y su valor es utilizado como referencia para préstamos y otras operaciones bancarias.

El Euribor es de hecho un conjunto de tipo de intereses. Estos tipos se definen según el plazo a que estas entidades se prestan dinero. En España su valor es publicado a diario en el BEO. Desde el primero de enero del 2000 el Euribor es el tipo oficial de referencia más utilizado en préstamos a un año.

El proceso de cálculo se lleva a cabo todos los días laborales y está compuesto por una solicitud a cada banco del envío de todos sus tipos de intereses actuales, en las primeras horas de la mañana. Luego se realiza el cálculo para el nuevo valor eliminando los valores en un 15% más altos y más bajos de los intereses recolectados y se calcula la media aritmética de estos valores. Finalmente el número obtenido se redondea a 3 decimales.

Inmediatamente luego del cálculo el valor es publicado junto a los intereses que llevaron a este cálculo para preservar la transparencia del proceso. Para consultarlo directamente se puede entrar diariamente a la pagina Euribor.


» Volver