InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Mínimo histórico: El Euribor cierra en noviembre a sólo 1.230%


El Euribor, el indicador principal en el cálculo de hipotecas, cerrará en el mes de noviembre en el 1.230% lo que lo transforma en el mínimo consecutivo en nueve meses.

Después de catorce meses de descenso, la tasa se encuentra a más de tres puntos porcentuales por debajo de la de noviembre del pasado año (4,350%). El primer mínimo del indicador se marcó en marzo (1,909%) y la baja continuó en los meses siguientes con valores de 1,771%, 1,412% hasta llegar a 1,234% en octubre. La evolución del indicador es paralela a las bajadas y subidas de los tipos de interés en la zona euro que el BCE ha situado desde mayo del corriente año en 1%.

La imagen obtenida en los últimos días hace entender que la recuperación será mas lenta de lo esperado, la inflación, si es que hay, será muy baja y los bancos centrales no podrán ahogar un mercado donde el ámbito créditos sigue aun muy contraído.

Algunos expertos opinan que el regulador no cambiará los tipos previo a que la Reserva Federal de EE.UU realice su propia reforma en la política monetaria, lo que se piensa tendrá lugar recién a mediados del 2010. También señalan que los tipos de interés seguirán siendo bajos por lo menos hasta entrado el 2011 ya que la tasa de inflación se supone se mantendrá baja.

A partir de estos datos, se entiende que los recortes para las hipotecas contratadas hace un año que sean revisadas durante diciembre, descenderán en 240 euros de promedio mensuales (2,880 al año) para un ejemplo de un préstamo por ciento cincuenta mil euros con 25 años de plazo de devolución.



» Volver