InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

¿Por qué el Euribor sube y baja?


El Euribor está relacionado con los tipos de interés establecidos por el BCE, que imponen en el valor base del dinero. Si el tipo de interés baja, consecuentemente los préstamos también lo hacen por lo que se pone más dinero en circulación. El público puede acceder a préstamos más baratos y pedir dinero destinado principalmente al consumo. De aquí que los tipos de intereses bajos estimulan el consumo y el flujo del dinero.

En otro orden de cosas, cuando los tipos están bajos la inflación dispara cuya consecuencia directa son la subida de los precios. Los sueldos suben para compensar la subida de los precios y esto lleva a la pérdida de competitividad frente a otros países. El significado de esto es que muchas empresas deciden pasar sus instalaciones a otros países donde la mano de obra industrial es más baja. Los ahorradores también se perjudican si la inflación es alta ya que el dinero ahorrado pierde valor a través de qué pasa el tiempo.

De acuerdo a esto es posible entender porque los tipos de interés varían según la situación económica. El rango es muy variable y no hay un valor específico que se puede definir como "normal" para el Euribor.


» Volver