InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Las hipotecas otorgadas a familias conocen su menor crecimiento en la última década


A finales del 2006, el número de hipotecas otorgadas alcanzó un ritmo de crecimiento máximo de más de 20% interanual. Este crecimiento fue paralelo al del mercado inmobiliario español. A lo largo del 2007, éste ritmo espectacular fue perdiendo impulso hasta estallar en el 2008. A partir de enero del 2008, las entidades financieras no han cesado de reducir el monto de dinero que prestan a las familias para comprar vivienda o para consumo.

Este mes de julio de 2009, el Banco de España ha publicado los datos del número de hipotecas concedidas por la banca. Y este número de hipotecas que los bancos, cajas y entidades financieras otorgan a las familias, fue de más de 670.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 0,9%.

Este crecimiento es el más bajo que éste índice haya registrado en los últimos 13 años, y esto se debe a la restricción de crédito provocada por la falta de liquidez en los mercados mundiales.

Paralelamente a ésta evolución negativa del número de hipotecas concedidas, los préstamos al consumo también presentaron una baja del 1% con 235.000 millones de euros. Esta baja de los préstamos al consumo ocurrió a pesar de las bajas tasas de interés impuestas por el Banco Central Europeo para reactivar los préstamos.

Si el número de hipotecas otorgadas continúa a decrecer a este ritmo -lo cual parece bastante posible frente a la restricción al crédito por parte de la banca- éste número llegará próximamente a tasas de crecimiento negativas.



» Volver