InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

El número de personas y empresas morosas conoce una baja, pero el volumen de deuda sigue subiendo.


El número de ciudadanos españoles y de empresas morosas que se encuentran en el archivo Asnef-Equifax, el archivo más completo del país, ha disminuido en éste mes de julio en comparación con el año anterior.

El número de españoles inscritos en el fichiero Asnef-Equifax fue de 1,66 millones a finales de julio, lo que representa una baja del 1,26% con respecto al año pasado. Es el primer descenso que se ve en los últimos años. Sin embargo, la excepción en este grupo son los inmigrantes; el número de inmigrantes morosos es de casi 700 mil, un 42% más que en julio del año anterior.

Cuanto a las empresas, el número de empresas morosas ante entidades financieras y grandes compañías disminuyó a aproximadamente 176 mil, un 3,9% más bajo que el año pasado.

No obstante, el total del dinero que deben estos morosos ha aumentado. En efecto, el monto de dinero impagado a las entidades financieras y a las grandes compañías por los morosos del fichiero Asnef-Equifax alcanzó un record de más de 41.000 millones de euros en julio. Esto representa un aumento del 150% en comparación a julio del 2008.

Pero, ¿cómo se explica una disminución en el número de morosos y un aumento en el volumen de deuda? Luis Salvador, director comercial de Asnef-Equifax, argumenta que la disminución en el número de personas y empresas morosas se debe a dos factores principales: la restricción en los créditos otorgados por parte de entidades financieras; la cautela de las entidades financieras a la hora de hacer préstamos para evitar sobre endeudamientos. Luis Salvador también explica que la población económicamente vulnerable, con disposición a caer en la morosidad, ya cayó en la morosidad.

Otro hecho que vale la pena resaltar es que cada persona o empresa que ingresa al archivo Asnef-Equifax, posee cada vez un nivel de morosidad más alto. Con cifras, esto se traduce por: el monto de deuda de los españoles subió más de 7%, el de los inmigrantes el 86,4%, y el monto de deuda de las empresas se incrementó más de 130%.


» Volver