InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

25/07/2009: El Banco de España reduce las provisiones obligatorias para aliviar el sector inmobiliario.


La crisis y las previsiones desfavorables del futuro han llevado el Banco de España a rebajar la presión sobre los bancos y las cajas. Para este fin, el Banco de España ha tomado dos medidas.

Primero, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decido tomar es de disminuir las provisiones obligatorias sobre las buenas hipotecas, para que sean 50% más bajas de media que las actuales. Esta medida es un alivio para muchas entidades (sobre todo cajas) que se estaban ahogando con las provisiones obligatorias y la difícil coyuntura de la crisis.

Prácticamente, el Banco de España permitirá de ahora en adelante lo siguiente: cuando un préstamo concedido por menos del 80% del valor de tasación es moroso por más de dos años, las provisiones de lo que falta por pagar no deberán ser de 100%, como ocurría hasta ahora.
El Banco de España asegura que el sistema de provisiones adoptado sigue teniendo altos niveles de garantías y de exigencias.

Las leyes sobre las provisiones obligatorias que se están modificando son las leyes adoptadas en el 2004. En efecto, en este año se impusieron estrictas provisiones obligatorias en un intento para ponerle freno al frenesí inmobiliario que tuvieron los bancos y cajas.

Además, el Banco de España también optó por incrementar las dotaciones por la morosidad de los créditos al consumo. Esto quiere decir que se puede aumentar el número de impagos en los préstamos para viajes, automóviles, muebles y electrodomésticos.




» Volver