InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Muchos hogares españoles se ven afectados por supuestos seguros de cobertura de hipoteca en España.


La impresionante bajada del Euribor, principal índice de referencia del mercado hipotecario en España, le ha permitido a muchos hogares tomar un respiro en la difícil crisis que azotó al país. En efecto, un Euribor más bajo significa hipotecas más baratas.

Sin embargo, hay muchos hogares en este momento que se encuentran de rodillas pidiendo un aumento del Euribor. ¿Por qué?

Desde el año 2007, muchas cajas y bancos españoles empezaron a comercializar seguros que supuestamente debían proteger a los usuarios del encarecimiento de las hipotecas. Las cajas y bancos, tomando provecho del poco conocimiento financiero de los clientes, escondieron detrás del seguro un complicado derivado financiero relacionado a las fluctuaciones del Euribor. Este derivado financiero, un swap de tipo interés, es una herramienta que utilizan los inversionistas para proteger sus inversiones de las posibles oscilaciones del Euribor.

El mecanismo de éste derivado es el siguiente: si el Euribor superara la cifra predicha en el contrato, el cliente recibe una ganancia por la diferencia. Al hacer el derivado, los bancos y cajas preveían un alza del Euribor. Sin embargo, en los últimos meses, el Euribor se desplomó, por debajo del tipo pactado en el contrato. Así, los clientes debieron asumir la cantidad de diferencia, otro gasto que complica la situación económica de muchos hogares.


» Volver