InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

Primer incremento en la suspensión de pagos desde el 2007


En el segundo trimestre del 2009 el número de empresas y familias que son incapaces de pagar sus deudas y que declararon así procedimientos concursales es de 1727. Ya son siete meses consecutivos en los cuales cada vez se llega a un nuevo record en el número de suspensiones de pagos de deudas.

El lado bueno de esta cifra es que el segundo trimestre del 2009 muestra un crecimiento en el número de créditos impagos más bajo que el del trimestre anterior. Esto no se veía desde el comienzo de la crisis. Los más de 1700 procedimientos concursales que se declararon en este trimestre representan un crecimiento de 174% con respecto al mismo trimestre del 2008. Sin embargo, los últimos tres trimestres presentaron incrementos de más de 260% respecto al trimestre del año anterior.

Sin embargo, solo porque el crecimiento de los créditos impagos sea menor no quiere decir que la situación es mejor. El número de personas-sin actividad empresarial-que declararon que no podían pagar sus deudas es de más de 300 personas. Este número es tres veces mayor al del mismo periodo un año antes.

En un análisis por sectores, vemos que el sector con el mayor número de insolvencias es el sector inmobiliario, con 32% de las insolvencias totales. Sin embargo, la industria no se queda atrás: 25%El número de compañías que declararon un procedimiento concursal este trimestre pertenecen al sector industrial. El sector comercial le sigue con un 17% del total.
Ahora, si se analiza la situación en función de las empresas, se puede ver que las empresas más insolventes son las pequeñas empresas. 75% de las empresas que suspendieron pagos fueron sociedades de responsabilidad limitada, y el 65% tenían ventas menores a 2 millones de euros.



» Volver