InicioReunificación de créditosSobredeudaOtros créditosTestimoniosSimuladorGlosario

La segunda hipoteca, o gravado de vivienda, es una hipoteca que se contrata sobre un bien para el que ya se ha adquirido una hipoteca en el pasado. Esta hipoteca suele ser menor que la primera en la suma de dinero y aspira a cubrir una extensión hipotecaria de casi el 100% del valor de la propiedad.


La opción de segunda hipoteca existe debido a que la mayoría de las entidades cubren en la primera hipoteca hasta un 80% lo que lleva a la necesidad de una refinanciación para el 20% restante. De todas maneras es importante tener en cuenta que esta hipoteca suele ser mas cara, sus requisitos son mas estrictos y exige un plazo de devolución mas breve que la primera y es por eso que muchas veces se parece mas a un préstamo personal o préstamo al consumo que a una hipoteca.

En lo que respecta a entidades, no es obligatorio tomar la segunda hipoteca con la misma entidad con la que se ha tomado la primera aunque siempre es conveniente asesorarse sobre las ventajas que una u otra ofrecen. Muchas veces conviene dirigirse a una entidad especializada en segundas hipotecas y refinanciaciones ya que muchas veces las entidades tradicionales muestran recelo a la hora de otorgar una nueva hipoteca.

El termino segunda hipoteca es también utilizado para la adquisición de una segunda propiedad, que puede ser para finalidades de inversión, oseo, comercio, etc. Para estos casos las entidades ofrecen condiciones diferentes y también los requisitos son distintos ya que existe muchas veces el aval de la primera propiedad.